CURSO OWD NOVIEMBRE 2007




Pues tal y como estaba programado, a lo largo del mes de noviembre de 2.007 se realizó un nuevo curso de OWD.

La mecánica del curso ya se expuso en el artículo
CURSO OWD OCTUBRE 2007 , y el discurrir del curso fue similar, pero .......... no hay dos cursos iguales.

Las clases teóricas fueron desarrollándose nuevamente con gran interés por parte de los cursillistas. La verdad es que se descubre un mundo nuevo, y la curiosidad hace que las clases pasen volando. Teorías físicas, equipos de buceo, sistemas de cálculo, conocimiento del medio subacuático y un largo etcétera, nos van introduciendo en un misterioso mundo, que en general desde pequeños nos ha fascinado por las imágenes que, quien más quien menos, habíamos ido viendo de los "hombre-rana" o del mítico Cousteau y su Calipso. Hasta ahora nadie ha tenido problemas para superar esta parte teórica del curso, pues el material didáctico combinado con el interés del alumno y las clases, que si es necesario en algún caso se repiten al objeto de aclarar todas las dudas, aseguran superar el "temido" examen. Son 50 preguntas tipo test, de las que hay que responder correctamente al menos 40.

Y después a la piscina del Ayuntamiento de Villamediana . Aquí se abren los interrogantes, para los alumnos y los profesores, pues en estas sesiones prácticas se pueden empezar a poner de manifiesto los problemas, problemas que en algunos casos, afortunadamente pocos, pueden llevar a abandonar el curso o a posponerlo. En este curso no fue así y los 9 alumnos superaron las pruebas, realizando correctamente todos los ejercicios, eso sí en algún caso por el tesón y la férrea voluntad de conseguir el objetivo, tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

La respiración es un acto que realizamos más de un millón de veces al día, y .........¡casi nunca somos conscientes de ella!. Pero cuando metemos la cabeza debajo del agua, tenemos que tomar el control de la misma. Ya sólo podemos inspirar por la boca -muchas personas están acostumbradas a hacerlo sólo por la nariz-. La expiración puede ser en general tanto por boca o por nariz, pero en ocasiones -vaciado o compensación de máscara-, necesariamente ha de ser por la nariz, y ........... ahí comienzan los problemas. Ya con el tubo se comienza a practicar: Inspirar por la boca .... expirar por la nariz. Al cabo de los primeros intentos casi todos lo consiguen, pero un alumno sólo exhala pequeñas burbujas. Primera señal de alarma.

Nos colocamos los equipos, iniciamos los ejercicios, y llegamos al temido vaciado de máscara. Uno a uno los alumnos acaban consiguiéndolo con mayor o menor fortuna y esfuerzo, todos menos uno. Dudas, nervios, pero voluntad de lograrlo. Se intenta en las sucesivas sesiones, con un monitor dedicado en exclusiva a ese alumno, alternando ejercicios, alternando monitores, todo se va consiguiendo, menos el vaciado de máscara, pero la voluntad no flojea. Se tienen que plantear sesiones extras, y final y felizmente................¡se consigue!. La voluntad y el control mental han conseguido vencer.

Y por fin al mar. Por las facilidades de logística el destino elegido es nuevamente L'Azohía en Murcia, y el centro de buceo Cabo Tiñoso , Como siempre primero inmersiones a poca profundidad, repitiendo todos los ejercicios de la piscina, y luego inmersiones a mayor profundidad, sin pasarse. El duro entrenamiento de la piscina dio resultado, y todas las pruebas se superaron sin problemas.
Y como premio ............... UN CABALLITO DE MAR, en el acantilado al Oeste de Cala Cerrada. Para los alumnos por supuesto era el primero que veían, pero para algunos de los profesores también.



Buen final para un curso en el que el interés, el buen hacer y sobre todo el buen estar de todos, hizo que terminásemos profundamente satisfechos.






Por supuesto al viaje nos acompañaron "veteranos" buceadores.






Y no faltó nuestra tradicional paella.

No hay comentarios: